Skip to main content

Familia de familias

Nuestra parroquia es una familia de familias, esto es, un lugar en el que coexisten multitud de grupos que viven una misma fe de diversos modos, conformando así una gran familia.

Por tanto, entre los numerosos grupos que se desarrollan en nuestra parroquia y que, a su vez, nutren la vida eclesial y de comunión, contamos con Emaús, grupos de matrimonios, Centro de Orientación Familiar (COF), Cursillos de Cristiandad, Comunión y Liberación, Iglesia samaritana, Ayuda a la Iglesia Necesitada, Tercera Porvenir, pastoral de la salud, grupos de jóvenes (Scouts, jóvenes adolescentes y Primera Porvenir), grupos de madres y padres orantes, etc.

Para cualquier información sobre cada grupo, puedes acercarte al despacho parroquial, o consultar directamente con el responsable de cada uno. A continuación describimos brevemente estos grupos parroquiales.

Emaús: son unos retiros que nacieron en la Archidiócesis de Miami en el año 1978, basándose en el pasaje de Lucas 24, 13-35. Emaús se concibe como un método de primer anuncio para las parroquias, cuyo eje central es la experiencia del Amor de Dios y de su presencia real entre nosotros: Jesús está vivo y nos ama con amor eterno.

Matrimonios: son grupos de unas ocho parejas que se reúnen una vez al mes junto a uno de los sacerdotes de la parroquia para profundizar en el seguimiento espiritual de su matrimonio. Meter a Dios en la relación matrimonial, hacer “sagrada” vuestra unión, es la garantía para vivir un Amor con mayúsculas.

COF: en la sociedad en que vivimos la formación es básica para el desarrollo de la persona y las familias, e incluso puede prevenir situaciones conflictivas, así como ser luz para el camino: se ofrecen cursos, charlas, conferencias y talleres relacionados con la persona y la familia.

Cursillos de Cristiandad: nacido en España en la década de los años 40, con difusión mundial y reconocimiento canónico de la Santa Sede, es un movimiento diocesano de Primer Anuncio. En nuestra parroquia celebramos los jueves quincenalmente la Ultreya, encuentros donde se renueva la vivencia y convivencia de lo fundamental cristiano vivido en el cursillo.

Comunión y Liberación: nacida para mostrar la pertinencia de la fe a las exigencias de la vida en el contexto actual, esta realidad eclesial se reúnen los lunes a las 20:30, dentro de la catequesis semanal denominada Escuela de comunidad, en los salones parroquiales. Este es uno de los pilares de la vida del movimiento y consiste en la lectura y el contraste con la propia vida del camino catequético.

Iglesia samaritana: es un grupo que promueve campañas solidarias como Manos Unidas y Navidad, destinadas a financiar proyectos dentro y fuera de nuestra parroquia. También participa, junto con otros grupos, en la organización de la Fiesta de las Familias. Además de recaudar fondos, el grupo organiza reuniones de formación y oración para fortalecer la comunidad y el espíritu de servicio.

Tercera Porvenir: es una asociación cuyos participantes son, en su mayoría, jubilados, que participan de las actividades que se organizan (encaminadas a favorecer la actividad física y mental, así como mejorar el ánimo y la comunicación), ya sean talleres, excursiones, coro o reuniones.

Pastoral de la salud: la atención sacramental a aquellos que verdaderamente lo soliciten y necesiten está asegurada dentro de nuestra feligresía, puesto que son varios los voluntarios que visitan a los enfermos y mayores que no pueden acudir a Misa, llevándoles también la Comunión.

Grupos de jóvenes: además de los grupos Scouts, que se reúnen cada sábado por la mañana (en el jardín, a las 10:00), tenemos un grupo de jóvenes adolescentes que se reúnen cada dos jueves, de 20:30 a 21:30 (intercalan oración y formación, para luego compartir un aperitivo), y el grupo de Primera Porvenir, jóvenes en edad universitaria que se reúnen un domingo al mes, después de misa de 20:00, para rezar, cenar juntos, y tratar un tema de formación.

Grupos de madres y padres orantes: contamos con un grupo de padres orantes (Patris corde, siguiendo la espiritualidad de san José), que nacen a partir de la presencia de los grupos de madres orantes; se reúnen una vez a la  semana con una duración de aproximadamente una hora, en el oratorio o en la capilla del sagrario y, una vez al mes, con exposición del Santísimo.